VIENA, Austria.- Los reconocimientos para Conchita Wurst, "la cantante barbuda" que triunfó en el festival de la canción de Eurovisión siguen llegando. Después de ser recibida como una heroína en el regreso a su Austria natal, también se reunió con el presidente de su país. "Felicito a Conchita Wurst por su victoria a la ESC. No es sólo una victoria para Austria, sino un triunfo para la diversidad y la tolerancia en Europa", dijo Heinz Fischer.
"El hecho de que ha dedicado su victoria a todos aquellos que creen en un futuro de paz y libertad hace doblemente importante este hecho. Es un buen día para Austria", publicó en su perfil oficial.
Tras la victoria, el sábado, cientos de fans recibieron a la "drag queen" a su regreso a Austria en el aeropuerto de Viena. Su triunfo con la balada "Rise Like A Phoenix" es también una victoria transnacional sobre la discriminación, aseguró.
Una lluvia de confeti acompañó a la artista hasta una conferencia de prensa a la que asistieron unos 500 reporteros internacionales. Los fans celebraron con banderas austriacas y de arcoiris, así como carteles y cánticos a través de megáfonos. Muchos de ellos se habían pintado una barba imitando a la cantante, caracterizada como una mujer de pelo largo y barba.
Conchita subrayó que ansía "un futuro sin exclusión y discriminación" y que esa fue una de las razones para ir a concursar a Copenhague. Lo entiende además como una señal destinada "a algunos políticos que todos conocemos", añadió. Cuando se le preguntó si con ello pensaba en el presidente ruso, Vladimir Putin, la "drag queen" de 25 años señaló: "Entre otros". (DPA)